Módulos de Aprendizaje

Módulos de Aprendizaje

Módulo I


Este primer módulo consistía en realizar una coreografía en grupo donde teníamos que representar la emoción que nos había tocado (miedo). Para ellos, debíamos de transmitir esta sensación en los pasos de nuestra actuación y debíamos de acabar con una pose que transmitiese ese miedo.




Módulo II

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL MODULO II
Ritmo y Expresión (RYE)


1- Del documento del tema 2 que has leído, enumera cuatro situaciones en las que consideres que el RITMO es un elemento importante para practicar un deporte, o algún gesto técnico específico.

  • Una situación en la que afecta el ritmo es en la natación, donde nuestra respiración y pulsaciones van a marcar el ritmo y la constancia que vamos a tener, por ejemplo al nadar 50 metros, voy a tener que llevar a cabo el movimiento de brazos en consonancia con mi respiración.

  • Otra situación en la que pienso que el ritmo es un elemento importante es por ejemplo al salir a correr, creo que es necesario mantener un ritmo constante, ya puede ser según el número de pisadas, ayudándote de la música o teniendo en cuenta tus pulsaciones.

  • Otra situación podría ser al bailar, donde normalmente el ritmo lo marca un estímulo externo que será el que defina nuestros movimientos, ya sea por la emoción que nos genera, por ejemplo una canción; o ya sea por otros factores como el ritmo de aceleración y velocidad que ese estímulo externo nos marque.

  • Al escribir o pasar apuntes pienso que también interfiere, puesto que ese estímulo externo puede definir el ritmo de velocidad a la que escribo.




2.-Extrae TRES CONCLUSIONES de cada uno de los artículos que tenéis en el módulo II. Elige dos artículos de los enviados.

Artículo 1: Rhythmic gymnastics and dyslexia a two-year preliminary case study.

  • El artículo intenta demostrar, que aunque la dislexia afecta a la calidad del aprendizaje, en concreto en la gimnasia rítmica, mediante el trabajo y la constancia, teniendo que realizar una rutina un poco más dura, se pueden obtener muy buenos resultados.

  • El nivel de autoestima es muy importante, ya que este influye directamente en la ejecución, teniendo la confianza de personas cercanas un papel muy importante.

  • El sentimiento de autosuperación es muy importante, en el artículo nos muestra que la niña tiene problemas de autoestima y confianza, pero decide no frenarse y superar esos obstáculos.



Artículo 2: Influence of musical-rhythmic means education.

  • Como conclusiones podemos ver que el practicar, realizar ejercicios y juegos con música rítmica favorece un mayor desarrollo en la capacidad artística en el ámbito de la gimnasia.

  • La especialización a temprana edad ayuda y beneficia a las gimnastas a una mayor capacidad y facilidad de aprendizaje en la gimnasia rítmica, gracias a que se comienzan a acostumbrar antes a los difíciles componentes que esta posee. Esto no quiere decir que si comienzas a practicar más tarde es peor tu desempeño, si no que se refiere a que si comienzas más tarde a practicar es muy probable que resulte más difícil.

  • La aptitud rítmica va a favorecer aspectos de la gimnasia rítmica como los son la elasticidad, amplitud, ritmos y baile, que son las bases de la gimnasia rítmica y que está relacionado con los principales aspectos que se tienen en cuenta en competición.




3.- Realiza un video-resumen del Módulo 2(como una simulación docente), sintetizando las ideas más importantes PARA TI, respondiendo a estas cuestiones:
*¿Cómo podemos aplicar estos contenidos a otras Actividades Físicas/Deportivas? Ejemplificarlo
*Proponer un Proyecto realista que contribuya a Objetivos de Desarrollo Sostenible (1 o más objetivos). Por ejemplo: Desarrollar un Programa de Gimnasia Rítmica proponiendo actividades dirigidas a la IGUALDAD DE GENERO ¿Cómo hacerlo? ¿Qué características tiene?

Aunque el vídeo lo haya grabado seguido, he tenido que dividirlo en varias partes puesto que la página web no me dejaba subirlo entero, ya que ocupaba mucho espacio.



























Propuesta de proyecto para contribuir a los ODS

















4.-Busca un video de Gimnasia Rítmica, especialidad pelota, y trata de identificar los elementos de técnica de manos libres, y los elementos propios del aparato en este video. Para ello, sube al blog el video o enlace, y señala en el minuto en que observas esos elementos.


Elementos de técnica de manos libres:
  • Desplazamientos: Presentes casi todo el video.
  • Saltos: 1´04”, 1´07”, 1´14”, 1´16”, 1´25”
  • Equilibrios: 48”, 2´03”
  • Giros: 52”, 1´07”, 1´22”, 1´29”, 1´42”

Elementos propios de aparato (pelota):
  • Lanzamientos: 52”, 59”, 1´07”, 1´13”, 1´18”, 1´26”, 1´35”
  • Bote: 58”, 1´55”, 2´10”
  • Rodamiento: 48”
  • Rotaciones: 46”, 1´22”, 2´12”
  • Balanceos: 1´, 1´03”, 1´10”, 1´50”
  • Circunducciones: 1´06”, 1´10”, 1´18”, 1´28”, 1´39”, 1´44”




Módulo 3

Actividades de Aprendizaje Modulo 3: ¿Somos un equipo eficaz?

1.- NIVEL COGNITIVO: Lee el tema 3 SOMOS UN EQUIPO EFICAZ detenidamente, y realiza un mapa conceptual de las ideas más relevantes del mismo. Para que sigas aprendiendo nuevas tecnologías, te sugiero una web muy intuitiva, que te puede servir para hacer el mindmapping (mapa conceptual), y para otros trabajos proyectos que realices. No es obligatorio hacerlo desde esta web, es una herramienta colaborativa que te facilito por si te interesa: https://miro.com/

No me deja ampliar más la imagen, en caso de que fuese necesario podría pasarla por correo.





2.- NIVEL FISICO/RITMICO/EXPRESIVO:  Vamos a realizar un Flashmob desde casa.

El primer vídeo es la parte que me correspondió a mí hacer de la coreografía. Aunque apenas se escuche tenía puesta la música de fondo, pero apenas se oye.




Este segundo vídeo fue el que editamos, donde unimos la parte de la coreografía correspondiente de cada miembro del grupo y ponemos la canción completa de fondo.







3.-NIVEL EMOCIONAL:
1.- Comenta este principio sobre el trabajo en equipo ¿Cómo entiendes tú el lema?

Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito.


De este lema entiendo que quiere expresar la importancia de varios aspectos a la hora de hacer un trabajo en equipo, como los son reunirse, ya que al reunirse un grupo es más fácil plantear y entender los objetivos para que queden claros, aumenta la participación y las aportaciones de los miembros del grupo. También mejora otros aspectos a la hora de trabajar, como los sociales, la comunicación o mayor facilidad y comodidad para todos a la hora de estructurar el trabajo y dividir los roles para el cumplimiento del objetivo.

A lo de mantenerse en equipo pienso que hace referencia a que es importante comprender que es una responsabilidad mutua, donde tiene que haber respeto y también es importante buscar soluciones entre todos a los problemas que surjan, siempre trabajando como equipo y evitando las individualidades.

Con lo de trabajar en equipo asegura el éxito, pienso que hace referencia a la importancia de que todos participen y aporten, ya que pienso que lo bueno que posee el trabajo en grupo es que nos podemos complementar entre todos, es decir, donde yo flaqueo, puede que otro destaque en ese aspecto y viceversa.


2.- Un compañero no cumple con las normas del equipo de trabajo que tenéis….señala que harías para resolver este conflicto, actuaciones concretas para solventarlo

Lo primero sería identificar por qué decide no cumplirlas (no está de acuerdo, etc…). Tras esto deberíamos escuchar su propuesta y mejora para lo establecido. Finalmente entre todos los miembros del grupo deberíamos debatir con qué propuesta o aspectos de esta están más de acuerdo y poder llegar a una solución común y que beneficie el máximo posible a todos los miembros del grupo.


3.- Define que rol es el que normalmente adoptas cuando trabajas en equipo, y señala ¿Qué beneficios aportas? ¿Qué elementos puedes aprender y mejorar en tus intervenciones en equipo?

Normalmente soy yo quien tiene que tirar un poco del resto del grupo y quien de los primeros pasos para comenzar. Pienso que principalmente aporto propuestas a la hora de establecer una organización e identificar los roles que hay que llevar a cabo, pero sin asignarlos, ya que creo que es más justo y conveniente realizar esa asignación de forma común, ya que de esta forma cada uno se puede adaptar más a lo que mejor domina.
Principalmente creo que puedo aprender y mejorar a la hora de hallar la información, ya que es lo que más me cuesta, es decir, tengo claro el objetivo y la tarea, pero a veces soy incapaz o tardo mucho en encontrar el medio.
Pienso que a veces puedo llegar a ser un poco mandón, ya que a veces en trabajos en grupo me ha tocado trabajar con personas que no le daban a los objetivos la misma importancia que yo o se conformaban con menos que yo, por eso en ocasiones me ha tocado tirar más del grupo y es algo en lo que quiero mejorar, quiero ser capaz de que ellos aumenten un poco sus criterios y su capacidad de trabajo mediante la motivación que yo les aporte.


4.- Con tu equipo del deporte que practicas, o de trabajo: si un miembro del equipo desea realizar una tarea y tú no estás de acuerdo, ¿dejas que aporte su experiencia? ¿intentas convencerlo? ¿Te da igual? Cuenta alguna experiencia real, que te haya ocurrido.

Intento convencerle, pero en caso de que no ceda, decido adaptarme yo para evitar discusiones, y ya sí, en caso de que se repita la misma situación sí decido insistir más, sobre todo basándome en la experiencia.





Módulo IV

Actividades de aprendizaje módulo IV

1.- Una vez leído el tema, Selecciona 4 formas musicales y propón un ejemplo para cada una de ellas de una actividad deportiva en la que se ponga de manifiesto esa forma musical. (Por ejemplo en voleibol la forma musical Pregunta/respuesta durante un partido, una finta de pase en balonmano es una fuga como forma musical,)

En fútbol:

Rondo: Cuando en un entrenamiento la acción que debo hacer consiste en hacer un zig-zag entre conos, dar un pase y volver a realizar otro zig-zag.

Variaciones sobre un tema: Realizar un ejercicio de entrenamiento donde dividimos el espacio en un cuadrado. Por fuera de este, los jugadores tendrán que hacer un control de balón con una velocidad y ritmo progresivo: si cada lado del cuadrado son 15m, los 15 primeros metros serán al 25% de intensidad, los siguientes 15 metros será al 50%, los siguientes al 75% y los 15 metros finales al 100%.

Unísono: Por parejas, cada uno tendrá un balón, el cual tendrán que pasarse simultáneamente sin que estos choquen y evitando que uno de ellos se encuentre un momento en el que tenga con el ambos balones.

Técnica de pregunta respuesta complementario: En una situación de juego de ataque de 3 vs 2, el objetivo es pasarse el balón entre ellos y finalizar la jugada. En este caso, 2 de los atacantes serán los encargados de realizar los pases, mientras que el tercero complementará el ejercicio realizando el tiro y logrando el objetivo planteado.



2.- Busca un artículo que relacione música y actividad física/deporte El objetivo es que sea realmente interesante para ti (relacionado con tu deporte, o tu actividad física habitual). Cuando lo hayas leído realiza un mapa conceptual que sea gráfico, y destaques las ideas más relevantes y en función de las conclusiones de ese artículo, explica en tu blog como puedes aplicarlo a tu vida diaria.



En mi vida es aplicable de muchas formas:

Ahora ya no juego fútbol, pero cunado lo hacía siempre escuchaba música antes de los partidos, era algo que me tranquilizada y me motivaba mucho. En el vestuario, a mí no me gustaba poner música, prefería concentrarme sin embargo, por mayoría normalmente la ponían.

En el calentamiento lo normal era que no hubiese música presente, y justo antes de iniciar el partido si era frecuente que sonasen una o dos canciones.

Actualmente, en mi vida diaria la aplico de forma parecida. Antes de los exámenes prefiero estar escuchando música para relajarme más, ya que siempre voy muy tenso. También cunado estoy cansado de estudiar hago lo mismo.

Cuando salgo a correr, siempre voy escuchando música, ya que se me hace mucho más ameno.

Cuando salgo a dar una vuelta o un paseo también escucho música, ya que me gusta ir asociando lo que escucho con las zonas por las que frecuentemente paseo.



3.-  Elige un video de un ejercicio de Gimnasia Rítmica de conjunto, adjunto enlaces Identifica que forma/formas musicales aprecias en la coreografía, señalando el minuto +la forma musical, y haz una reflexión sobre lo que para ti transmiten las gimnastas en ese ejercicio(según la música que utilizan, el grado de dificultad, la coreografía, ocupación del espacio, la dinámica y el ritmo, la utilización de los aparatos etc),que emociones te provocan.


Técnica pregunta-respuesta: 6”, 26”, 33”, 1´29”, 1´41”

Unísono: 9”, 39”, 43”, 53”, 1´08”, 1´15”, 1´32”, 1´54”, 2´07”, 2´15”, 2´22”, 2´32”

Canon: 24”, 47”, 1´24”

Variaciones sobre un tema: Van variando durante toda la actuación

Rondo: 11”, 1´09”, 1´54”

Fuga: 30”, 40”, 2´04”, 2´17”

La actuación me parece de una dificultad muy alta, donde es muy difícil y a la vez importante coordinarse bien con el resto del grupo, puesto que muchos de los pasos de su actuación se realizan en conjunto. Además, hay que sumarle la complejidad del uso de la cinta, un elemento que incrementa la dificultad.

Es muy difícil y lo hacen muy bien el realizar cada parte en el momento preciso y en consonancia.

La actuación en sí junto con la música me produce una sensación de alegría y me activa. A la vez me siento nervioso, porque también quiero que salga bien la actuación.



4.- Imagínate que estás en un Congreso, o quieres convencer a alguien de la importancia de bailar para nuestra salud física y emocional…. La actividad de aprendizaje consiste 1. Visualizar el video que os he dejado en el módulo 4 ¿Bailamos? del neurólogo Lawrence Parsons, entrevistado por Eduard Punset, 2. Obtener las conclusiones más importantes, relacionándolas con el tema que estamos trabajando de Formas Musicales y Actividad Física 3. Grabaros en un video explicando de forma clara y expresiva (si queréis con presentación power point, es libre) las ideas más relevantes que habéis obtenido. Debéis explicarlo a algún familiar, amigo etc que esté con vosotros en casa, si estáis solos, a la cámara. Como máximo la grabación de 10 minutos (es la duración de una comunicación en los Congresos)

Conclusiones más importantes:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3

Actividades de Aprendizaje Modulo III

Simulación Docente MUMO