Simulación Docente MUMO


Simulación Docente
Nombre:  Educación emocional con Juegos rítmicos para la cohesión de equipo
Fecha: 9/6/20
Nombres y Apellidos: Luis Castellano Jiménez y Pablo Pastor Landáburu
Materiales: Un tapiz para trabajar sobre él sin calzado.

 

Música:  Runnin (beyoncé) /Viva la vida (Coldplay)/ La maldición de chucky (soundtrack)/Epic Orchestral Music - Tensión/(Sasha Sloan) Dancing With Your Ghost/(Alex Hepburn ) Under
Nota: Esta música la utilizaremos de fondo durante nuestros ejercicios. En el ejercicio final, serán los alumnos los que elijan su canción en función de lo que vayan a representar.
Objetivos de aprendizaje: 
  • El principal objetivo de la sesión es aprender a expresar nuestras emociones. El medio de enseñanza es a través de juegos rítmicos, utilizando nuestro propio cuerpo para conectar con nuestros compañeros.

  • Fomentar la creatividad para ampliar nuestro repertorio de movimientos y experimentar sensaciones nuevas al sintonizarnos con la música 
Contenidos de la sesión: 
  • Las emociones (las que se van a trabajar durante toda la sesión)

  • Dinámica de grupos y cohesión de equipo (Relaciones interpersonales). Va a ser la forma de trabajar para los alumnos aprendan a coordinarse con los demás compañeros y no solo con ellos mismos
Actividades de espacio y creación

Gráficos
Tiempo
Calentamiento: UN PASO AL FRENTE
El primer ejercicio servirá como modo de presentación, donde todos nos situamos formando un círculo, donde todos nos vemos entre nosotros, en el que vamos a realizar una actividad que consistirá en que nosotros, los profesores de la sesión, vamos a decir una emoción en voz alta, y cuando alguien se sienta identificado en el sentido que piensa que esa es la emoción que más predomina en él/ella en aquel momento, a la vez esas personas o persona darán un paso hacia delante y realizarán un gesto o una acción que ellos relacionan directamente con esa emoción.




10 Minutos
Parte principal:
Ejercicio 1: ¿QUÉ EMOCIÓN SOY?
El ejercicio anterior nos ayudará a dividir a la clase en parejas. Estas parejas no estarán formadas por personas que sentían la misma emoción, sino que las parejas estarán formados por personas con emociones distintas.
El ejercicio consistirá en que uno de ellos deberá de realizar una serie de gestos y movimientos representando una emoción que sea distinta a la suya y a la de su pareja. Una vez que la pareja identifique la emoción que está representando deberá seguirle y se irán alternando a la hora de tomar las riendas de la acción.
Después, el otro miembro de la pareja será quien elija una emoción distinta a la suya propia, la de su compañero y a la que su compañero acaba de representar.

Ejercicio 2: ¡SÍGUEME!
El ejercicio anterior nos ayudará a dividir a la clase en grupos. Estos grupos no estarán formados por todas las personas que sentían la misma emoción, sino que los grupos estarán formados por personas con emociones distintas (Ejemplo Grupo 1: Formado por una persona de emoción tristeza, otra felicidad y otra miedo). Estos grupos serán de 4-6 personas.
La actividad consistirá en que dentro del grupo, que también se encontrarán formando un pequeño círculo o semicírculo, cada miembro del grupo tendrá que improvisar una serie de pasos relacionados con la emoción de la persona que tiene a su derecha, que durará de 30”-45” y que el resto de compañeros del grupo tendrán que imitar. Tras acabar su improvisación, dará paso al siguiente compañero. 
Variante: Como variante de este ejercicio podríamos añadir que cuando todos acaben el ejercicio previo, de forma alternativa y espontánea uno de ellos tomará las riendas del grupo e irá cambiando de una emoción a otra apoyándose también en la entonación de su voz, que irá variando dependiendo de la emoción que quiere transmitir (Ejemplo: La tristeza irá acompañado de un tono suave y bajo; el interés/sorpresa será más animado y destacable).




















       25 Minutos
Vuelta a la calma: TEATRO EMOCIONAL
 Utilizando todo lo trabajado y aprendido anteriormente, es hora de juntarlo todo en un ejercicio final por grupos. Planteamos tantas situaciones, canciones y emociones como grupos haya.. Cada grupo tendrá 1 situación, 1 emoción y 1 canción. Tendrán que representarlo sin utilizar la voz, solo con gestos. Los demás grupos estarán en silencio absoluto hasta que acabe el que está representando. En silencio, un monitor se acercará a cada grupo espectador y le dirá un portavoz, que situación ha visto, y que emoción estaba presente principalmente. Cada equipo que acierte se lleva un punto. El equipo que representa, obtiene tantos puntos como equipos acierten, esto es como recompensa por conseguir expresar y transmitirlo todo a sus compañeros.











      15 Minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3

Actividades de Aprendizaje Modulo III