Actividades de Aprendizaje Módulo IV
Actividades de aprendizaje del
módulo IV
1.- Una vez leído el tema,
Selecciona 4 formas musicales y propón un ejemplo para cada una de ellas de una
actividad deportiva en la que se ponga de manifiesto esa forma musical. (Por
ejemplo en voleibol la forma musical Pregunta/respuesta durante un partido, una
finta de pase en balonmano es una fuga como forma musical,)
En fútbol:
Rondo: Cuando en un
entrenamiento la acción que debo hacer consiste en hacer un zig-zag entre
conos, dar un pase y volver a realizar otro zig-zag.
Variaciones sobre un tema:
Realizar un ejercicio de entrenamiento donde dividimos el espacio en un
cuadrado. Por fuera de este, los jugadores tendrán que hacer un control de
balón con una velocidad y ritmo progresivo: si cada lado del cuadrado son 15m,
los 15 primeros metros serán al 25% de intensidad, los siguientes 15 metros
será al 50%, los siguientes al 75% y los 15 metros finales al 100%.
Unísono: Por parejas, cada
uno tendrá un balón, el cual tendrán que pasarse simultáneamente sin que estos
choquen y evitando que uno de ellos se encuentre un momento en el que tenga con
el ambos balones.
Técnica de pregunta respuesta
complementario: En una situación de juego de ataque de 3 vs 2, el objetivo es
pasarse el balón entre ellos y finalizar la jugada. En este caso, 2 de los
atacantes serán los encargados de realizar los pases, mientras que el tercero
complementará el ejercicio realizando el tiro y logrando el objetivo planteado.
2.- Busca un artículo que relacione música y actividad
física/deporte El objetivo es que sea realmente interesante para ti
(relacionado con tu deporte, o tu actividad física habitual). Cuando lo hayas
leído realiza un mapa conceptual que sea gráfico, y destaques las ideas más
relevantes y en función de las conclusiones de ese artículo, explica en tu blog
como puedes aplicarlo a tu vida diaria.
En mi vida es aplicable de muchas
formas:
Ahora ya no juego fútbol, pero
cunado lo hacía siempre escuchaba música antes de los partidos, era algo que me
tranquilizada y me motivaba mucho. En el vestuario, a mí no me gustaba poner
música, prefería concentrarme sin embargo, por mayoría normalmente la ponían.
En el calentamiento lo normal era
que no hubiese música presente, y justo antes de iniciar el partido si era
frecuente que sonasen una o dos canciones.
Actualmente, en mi vida diaria la
aplico de forma parecida. Antes de los exámenes prefiero estar escuchando
música para relajarme más, ya que siempre voy muy tenso. También cunado estoy
cansado de estudiar hago lo mismo.
Cuando salgo a correr, siempre
voy escuchando música, ya que se me hace mucho más ameno.
Cuando salgo a dar una vuelta o
un paseo también escucho música, ya que me gusta ir asociando lo que escucho
con las zonas por las que frecuentemente paseo.
3.- Elige un video de un ejercicio de Gimnasia
Rítmica de conjunto, adjunto enlaces Identifica que forma/formas musicales
aprecias en la coreografía, señalando el minuto +la forma musical, y haz una
reflexión sobre lo que para ti transmiten las gimnastas en ese ejercicio(según
la música que utilizan, el grado de dificultad, la coreografía, ocupación del
espacio, la dinámica y el ritmo, la utilización de los aparatos etc),que
emociones te provocan.
Técnica pregunta-respuesta: 6”,
26”, 33”, 1´29”, 1´41”
Unísono: 9”, 39”, 43”, 53”,
1´08”, 1´15”, 1´32”, 1´54”, 2´07”, 2´15”, 2´22”, 2´32”
Canon: 24”, 47”, 1´24”
Variaciones sobre un tema: Van
variando durante toda la actuación
Rondo: 11”, 1´09”, 1´54”
Fuga: 30”, 40”, 2´04”, 2´17”
La actuación me parece de una
dificultad muy alta, donde es muy difícil y a la vez importante coordinarse
bien con el resto del grupo, puesto que muchos de los pasos de su actuación se
realizan en conjunto. Además, hay que sumarle la complejidad del uso de la
cinta, un elemento que incrementa la dificultad.
Es muy difícil y lo hacen muy
bien el realizar cada parte en el momento preciso y en consonancia.
La actuación en sí junto con la
música me produce una sensación de alegría y me activa. A la vez me siento
nervioso, porque también quiero que salga bien la actuación.
4.- Imagínate que estás en un Congreso, o quieres
convencer a alguien de la importancia de bailar para nuestra salud física y
emocional…. La actividad de aprendizaje consiste 1. Visualizar el video que os
he dejado en el módulo 4 ¿Bailamos? del neurólogo Lawrence Parsons,
entrevistado por Eduard Punset, 2. Obtener las conclusiones más importantes,
relacionándolas con el tema que estamos trabajando de Formas Musicales y
Actividad Física 3. Grabaros en un video explicando de forma clara y expresiva
(si queréis con presentación power point, es libre) las ideas más relevantes
que habéis
obtenido. Debéis explicarlo a algún familiar, amigo etc
que esté con vosotros en casa, si estáis solos, a la cámara. Como máximo la
grabación de 10 minutos (es la duración de una comunicación en los Congresos)
Comentarios
Publicar un comentario