Actividades de Aprendizaje Módulo IV



Actividades de aprendizaje del módulo IV
1.- Una vez leído el tema, Selecciona 4 formas musicales y propón un ejemplo para cada una de ellas de una actividad deportiva en la que se ponga de manifiesto esa forma musical. (Por ejemplo en voleibol la forma musical Pregunta/respuesta durante un partido, una finta de pase en balonmano es una fuga como forma musical,)

En fútbol:
Rondo: Cuando en un entrenamiento la acción que debo hacer consiste en hacer un zig-zag entre conos, dar un pase y volver a realizar otro zig-zag.

Variaciones sobre un tema: Realizar un ejercicio de entrenamiento donde dividimos el espacio en un cuadrado. Por fuera de este, los jugadores tendrán que hacer un control de balón con una velocidad y ritmo progresivo: si cada lado del cuadrado son 15m, los 15 primeros metros serán al 25% de intensidad, los siguientes 15 metros será al 50%, los siguientes al 75% y los 15 metros finales al 100%.

Unísono: Por parejas, cada uno tendrá un balón, el cual tendrán que pasarse simultáneamente sin que estos choquen y evitando que uno de ellos se encuentre un momento en el que tenga con el ambos balones.

Técnica de pregunta respuesta complementario: En una situación de juego de ataque de 3 vs 2, el objetivo es pasarse el balón entre ellos y finalizar la jugada. En este caso, 2 de los atacantes serán los encargados de realizar los pases, mientras que el tercero complementará el ejercicio realizando el tiro y logrando el objetivo planteado.


2.- Busca un artículo que relacione música y actividad física/deporte El objetivo es que sea realmente interesante para ti (relacionado con tu deporte, o tu actividad física habitual). Cuando lo hayas leído realiza un mapa conceptual que sea gráfico, y destaques las ideas más relevantes y en función de las conclusiones de ese artículo, explica en tu blog como puedes aplicarlo a tu vida diaria.



En mi vida es aplicable de muchas formas:
Ahora ya no juego fútbol, pero cunado lo hacía siempre escuchaba música antes de los partidos, era algo que me tranquilizada y me motivaba mucho. En el vestuario, a mí no me gustaba poner música, prefería concentrarme sin embargo, por mayoría normalmente la ponían.

En el calentamiento lo normal era que no hubiese música presente, y justo antes de iniciar el partido si era frecuente que sonasen una o dos canciones.

Actualmente, en mi vida diaria la aplico de forma parecida. Antes de los exámenes prefiero estar escuchando música para relajarme más, ya que siempre voy muy tenso. También cunado estoy cansado de estudiar hago lo mismo.

Cuando salgo a correr, siempre voy escuchando música, ya que se me hace mucho más ameno.

Cuando salgo a dar una vuelta o un paseo también escucho música, ya que me gusta ir asociando lo que escucho con las zonas por las que frecuentemente paseo.


3.-  Elige un video de un ejercicio de Gimnasia Rítmica de conjunto, adjunto enlaces Identifica que forma/formas musicales aprecias en la coreografía, señalando el minuto +la forma musical, y haz una reflexión sobre lo que para ti transmiten las gimnastas en ese ejercicio(según la música que utilizan, el grado de dificultad, la coreografía, ocupación del espacio, la dinámica y el ritmo, la utilización de los aparatos etc),que emociones te provocan.


Técnica pregunta-respuesta: 6”, 26”, 33”, 1´29”, 1´41”
Unísono: 9”, 39”, 43”, 53”, 1´08”, 1´15”, 1´32”, 1´54”, 2´07”, 2´15”, 2´22”, 2´32”
Canon: 24”, 47”, 1´24”
Variaciones sobre un tema: Van variando durante toda la actuación
Rondo: 11”, 1´09”, 1´54”
Fuga: 30”, 40”, 2´04”, 2´17”

La actuación me parece de una dificultad muy alta, donde es muy difícil y a la vez importante coordinarse bien con el resto del grupo, puesto que muchos de los pasos de su actuación se realizan en conjunto. Además, hay que sumarle la complejidad del uso de la cinta, un elemento que incrementa la dificultad.

Es muy difícil y lo hacen muy bien el realizar cada parte en el momento preciso y en consonancia.
La actuación en sí junto con la música me produce una sensación de alegría y me activa. A la vez me siento nervioso, porque también quiero que salga bien la actuación.


4.- Imagínate que estás en un Congreso, o quieres convencer a alguien de la importancia de bailar para nuestra salud física y emocional…. La actividad de aprendizaje consiste 1. Visualizar el video que os he dejado en el módulo 4 ¿Bailamos? del neurólogo Lawrence Parsons, entrevistado por Eduard Punset, 2. Obtener las conclusiones más importantes, relacionándolas con el tema que estamos trabajando de Formas Musicales y Actividad Física 3. Grabaros en un video explicando de forma clara y expresiva (si queréis con presentación power point, es libre) las ideas más relevantes que habéis
obtenido. Debéis explicarlo a algún familiar, amigo etc que esté con vosotros en casa, si estáis solos, a la cámara. Como máximo la grabación de 10 minutos (es la duración de una comunicación en los Congresos)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3

Actividades de Aprendizaje Modulo III

Simulación Docente MUMO