Actividades de Aprendizaje Modulo III
Actividades de Aprendizaje Modulo
3: ¿Somos un equipo eficaz?
1.- NIVEL COGNITIVO: Lee el tema 3 SOMOS UN EQUIPO EFICAZ detenidamente, y realiza un mapa
conceptual de las ideas más relevantes del mismo. Para que sigas aprendiendo
nuevas tecnologías, te sugiero una web muy intuitiva, que te puede servir para
hacer el mindmapping (mapa conceptual), y para otros trabajos proyectos que
realices. No es obligatorio hacerlo desde esta web, es una herramienta
colaborativa que te facilito por si te interesa: https://miro.com/
No me deja ampliar más la imagen, en caso de que fuese necesario podría pasarla por correo.
No me deja ampliar más la imagen, en caso de que fuese necesario podría pasarla por correo.
2.- NIVEL
FISICO/RITMICO/EXPRESIVO: Vamos a realizar un Flashmob desde casa.
El primer vídeo es la parte que me correspondió a mí hacer de la coreografía. Aunque apenas se escuche tenía puesta la música de fondo, pero apenas se oye.
Este segundo vídeo fue el que editamos, donde unimos la parte de la coreografía correspondiente de cada miembro del grupo y ponemos la canción completa de fondo.
3.-NIVEL EMOCIONAL:
1.- Comenta este principio sobre el trabajo en equipo ¿Cómo entiendes
tú el lema?
Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito.
De este lema entiendo que quiere
expresar la importancia de varios aspectos a la hora de hacer un trabajo en
equipo, como los son reunirse, ya que al reunirse un grupo es más fácil
plantear y entender los objetivos para que queden claros, aumenta la participación
y las aportaciones de los miembros del grupo. También mejora otros aspectos a
la hora de trabajar, como los sociales, la comunicación o mayor facilidad y
comodidad para todos a la hora de estructurar el trabajo y dividir los roles
para el cumplimiento del objetivo.
A lo de mantenerse en equipo
pienso que hace referencia a que es importante comprender que es una
responsabilidad mutua, donde tiene que haber respeto y también es importante
buscar soluciones entre todos a los problemas que surjan, siempre trabajando
como equipo y evitando las individualidades.
Con lo de trabajar en equipo
asegura el éxito, pienso que hace referencia a la importancia de que todos
participen y aporten, ya que pienso que lo bueno que posee el trabajo en grupo
es que nos podemos complementar entre todos, es decir, donde yo flaqueo, puede
que otro destaque en ese aspecto y viceversa.
2.- Un compañero no cumple con las normas del
equipo de trabajo que tenéis….señala que harías para resolver este conflicto,
actuaciones concretas para solventarlo
Lo primero sería identificar por qué decide no cumplirlas (no está de
acuerdo, etc…). Tras esto deberíamos escuchar su propuesta y mejora para lo
establecido. Finalmente entre todos los miembros del grupo deberíamos debatir
con qué propuesta o aspectos de esta están más de acuerdo y poder llegar a una
solución común y que beneficie el máximo posible a todos los miembros del
grupo.
3.- Define que rol es el que normalmente adoptas cuando trabajas en
equipo, y señala ¿Qué beneficios aportas? ¿Qué elementos puedes aprender y
mejorar en tus intervenciones en equipo?
Normalmente soy yo quien tiene que tirar un poco del resto del grupo y
quien de los primeros pasos para comenzar. Pienso que principalmente aporto
propuestas a la hora de establecer una organización e identificar los roles que
hay que llevar a cabo, pero sin asignarlos, ya que creo que es más justo y
conveniente realizar esa asignación de forma común, ya que de esta forma cada
uno se puede adaptar más a lo que mejor domina.
Principalmente creo que puedo aprender y mejorar a la hora de hallar la
información, ya que es lo que más me cuesta, es decir, tengo claro el objetivo
y la tarea, pero a veces soy incapaz o tardo mucho en encontrar el medio.
Pienso que a veces puedo llegar a ser un poco mandón, ya que a veces en
trabajos en grupo me ha tocado trabajar con personas que no le daban a los
objetivos la misma importancia que yo o se conformaban con menos que yo, por
eso en ocasiones me ha tocado tirar más del grupo y es algo en lo que quiero
mejorar, quiero ser capaz de que ellos aumenten un poco sus criterios y su
capacidad de trabajo mediante la motivación que yo les aporte.
4.- Con tu equipo del deporte que practicas, o de trabajo: si un
miembro del equipo desea realizar una tarea y tú no estás de acuerdo, ¿dejas
que aporte su experiencia? ¿intentas convencerlo? ¿Te da igual? Cuenta alguna
experiencia real, que te haya ocurrido.
Intento convencerle, pero en caso de que no ceda, decido adaptarme yo
para evitar discusiones, y ya sí, en caso de que se repita la misma situación
sí decido insistir más, sobre todo basándome en la experiencia.
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