Actividades de Aprendizaje Módulo II
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DEL MODULO II
Ritmo
y Expresión (RYE)
1-
Del documento del tema 2 que has leído,
enumera cuatro situaciones en las que consideres que el RITMO es un elemento importante
para practicar un deporte, o algún gesto técnico específico.
- Una situación en la que afecta el ritmo es en la
natación, donde nuestra respiración y pulsaciones van a marcar el ritmo y
la constancia que vamos a tener, por ejemplo al nadar 50 metros, voy a tener
que llevar a cabo el movimiento de brazos en consonancia con mi
respiración.
- Otra situación en la que pienso que el ritmo es
un elemento importante es por ejemplo al salir a correr, creo que es
necesario mantener un ritmo constante, ya puede ser según el número de
pisadas, ayudándote de la música o teniendo en cuenta tus pulsaciones.
- Otra situación podría ser al bailar, donde
normalmente el ritmo lo marca un estímulo externo que será el que defina
nuestros movimientos, ya sea por la emoción que nos genera, por ejemplo
una canción; o ya sea por otros factores como el ritmo de aceleración y
velocidad que ese estímulo externo nos marque.
- Al escribir o pasar apuntes pienso que también
interfiere, puesto que ese estímulo externo puede definir el ritmo de
velocidad a la que escribo.
2.-Extrae
TRES CONCLUSIONES de cada uno de los artículos que tenéis en el módulo II.
Elige dos artículos de los enviados.
Artículo 1: Rhythmic gymnastics and dyslexia a
two-year preliminary case study.
- El artículo intenta demostrar,
que aunque la dislexia afecta a la calidad del aprendizaje, en concreto en
la gimnasia rítmica, mediante el trabajo y la constancia, teniendo que
realizar una rutina un poco más dura, se pueden obtener muy buenos
resultados.
- El nivel de autoestima es muy
importante, ya que este influye directamente en la ejecución, teniendo la confianza
de personas cercanas un papel muy importante.
- El sentimiento de autosuperación
es muy importante, en el artículo nos muestra que la niña tiene problemas
de autoestima y confianza, pero decide no frenarse y superar esos
obstáculos.
Artículo 2: Influence of musical-rhythmic means
education.
- Como conclusiones podemos ver
que el practicar, realizar ejercicios y juegos con música rítmica favorece
un mayor desarrollo en la capacidad artística en el ámbito de la gimnasia.
- La especialización a temprana edad
ayuda y beneficia a las gimnastas a una mayor capacidad y facilidad de
aprendizaje en la gimnasia rítmica, gracias a que se comienzan a
acostumbrar antes a los difíciles componentes que esta posee. Esto no
quiere decir que si comienzas a practicar más tarde es peor tu desempeño,
si no que se refiere a que si comienzas más tarde a practicar es muy
probable que resulte más difícil.
- La aptitud rítmica va a
favorecer aspectos de la gimnasia rítmica como los son la elasticidad,
amplitud, ritmos y baile, que son las bases de la gimnasia rítmica y que
está relacionado con los principales aspectos que se tienen en cuenta en
competición.
3.- Realiza un video-resumen del Módulo
2(como una simulación docente), sintetizando las ideas más importantes PARA TI,
respondiendo a estas cuestiones:
*¿Cómo podemos aplicar estos contenidos
a otras Actividades Físicas/Deportivas? Ejemplificarlo
*Proponer un Proyecto realista que
contribuya a Objetivos de Desarrollo Sostenible (1 o más objetivos). Por
ejemplo: Desarrollar un Programa de
Gimnasia Rítmica proponiendo actividades dirigidas a la IGUALDAD DE GENERO ¿Cómo
hacerlo? ¿Qué características tiene?
Aunque el vídeo lo haya grabado seguido, he tenido que dividirlo en varias partes puesto que la página web no me dejaba subirlo entero, ya que ocupaba mucho espacio.
Propuesta de proyecto para contribuir a los ODS
Aunque el vídeo lo haya grabado seguido, he tenido que dividirlo en varias partes puesto que la página web no me dejaba subirlo entero, ya que ocupaba mucho espacio.
Propuesta de proyecto para contribuir a los ODS
4.-Busca
un video de Gimnasia Rítmica, especialidad pelota, y trata de identificar los
elementos de técnica de manos libres, y los elementos propios del aparato en
este video. Para ello, sube al blog el video o enlace, y señala en el minuto en
que observas esos elementos.
Elementos
de técnica de manos libres:
- Desplazamientos: Presentes casi todo el video.
- Saltos: 1´04”, 1´07”, 1´14”, 1´16”, 1´25”
- Equilibrios: 48”, 2´03”
- Giros: 52”, 1´07”, 1´22”, 1´29”, 1´42”
Elementos
propios de aparato (pelota):
- Lanzamientos: 52”, 59”, 1´07”, 1´13”, 1´18”, 1´26”,
1´35”
- Bote: 58”, 1´55”, 2´10”
- Rodamiento: 48”
- Rotaciones: 46”, 1´22”, 2´12”
- Balanceos: 1´, 1´03”, 1´10”, 1´50”
- Circunducciones: 1´06”, 1´10”, 1´18”, 1´28”, 1´39”,
1´44”
Comentarios
Publicar un comentario