Actividades de Aprendizaje Módulo II


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL MODULO II
Ritmo y Expresión (RYE)


1- Del documento del tema 2 que has leído, enumera cuatro situaciones en las que consideres que el RITMO es un elemento importante para practicar un deporte, o algún gesto técnico específico.

  • Una situación en la que afecta el ritmo es en la natación, donde nuestra respiración y pulsaciones van a marcar el ritmo y la constancia que vamos a tener, por ejemplo al nadar 50 metros, voy a tener que llevar a cabo el movimiento de brazos en consonancia con mi respiración.

  • Otra situación en la que pienso que el ritmo es un elemento importante es por ejemplo al salir a correr, creo que es necesario mantener un ritmo constante, ya puede ser según el número de pisadas, ayudándote de la música o teniendo en cuenta tus pulsaciones.

  • Otra situación podría ser al bailar, donde normalmente el ritmo lo marca un estímulo externo que será el que defina nuestros movimientos, ya sea por la emoción que nos genera, por ejemplo una canción; o ya sea por otros factores como el ritmo de aceleración y velocidad que ese estímulo externo nos marque.

  • Al escribir o pasar apuntes pienso que también interfiere, puesto que ese estímulo externo puede definir el ritmo de velocidad a la que escribo.




2.-Extrae TRES CONCLUSIONES de cada uno de los artículos que tenéis en el módulo II. Elige dos artículos de los enviados.

Artículo 1: Rhythmic gymnastics and dyslexia a two-year preliminary case study.

  • El artículo intenta demostrar, que aunque la dislexia afecta a la calidad del aprendizaje, en concreto en la gimnasia rítmica, mediante el trabajo y la constancia, teniendo que realizar una rutina un poco más dura, se pueden obtener muy buenos resultados.

  • El nivel de autoestima es muy importante, ya que este influye directamente en la ejecución, teniendo la confianza de personas cercanas un papel muy importante.

  • El sentimiento de autosuperación es muy importante, en el artículo nos muestra que la niña tiene problemas de autoestima y confianza, pero decide no frenarse y superar esos obstáculos.



Artículo 2: Influence of musical-rhythmic means education.

  • Como conclusiones podemos ver que el practicar, realizar ejercicios y juegos con música rítmica favorece un mayor desarrollo en la capacidad artística en el ámbito de la gimnasia.

  • La especialización a temprana edad ayuda y beneficia a las gimnastas a una mayor capacidad y facilidad de aprendizaje en la gimnasia rítmica, gracias a que se comienzan a acostumbrar antes a los difíciles componentes que esta posee. Esto no quiere decir que si comienzas a practicar más tarde es peor tu desempeño, si no que se refiere a que si comienzas más tarde a practicar es muy probable que resulte más difícil.

  • La aptitud rítmica va a favorecer aspectos de la gimnasia rítmica como los son la elasticidad, amplitud, ritmos y baile, que son las bases de la gimnasia rítmica y que está relacionado con los principales aspectos que se tienen en cuenta en competición.




3.- Realiza un video-resumen del Módulo 2(como una simulación docente), sintetizando las ideas más importantes PARA TI, respondiendo a estas cuestiones:
*¿Cómo podemos aplicar estos contenidos a otras Actividades Físicas/Deportivas? Ejemplificarlo
*Proponer un Proyecto realista que contribuya a Objetivos de Desarrollo Sostenible (1 o más objetivos). Por ejemplo: Desarrollar un Programa de Gimnasia Rítmica proponiendo actividades dirigidas a la IGUALDAD DE GENERO ¿Cómo hacerlo? ¿Qué características tiene?

Aunque el vídeo lo haya grabado seguido, he tenido que dividirlo en varias partes puesto que la página web no me dejaba subirlo entero, ya que ocupaba mucho espacio.














Propuesta de proyecto para contribuir a los ODS















4.-Busca un video de Gimnasia Rítmica, especialidad pelota, y trata de identificar los elementos de técnica de manos libres, y los elementos propios del aparato en este video. Para ello, sube al blog el video o enlace, y señala en el minuto en que observas esos elementos.


Elementos de técnica de manos libres:
  • Desplazamientos: Presentes casi todo el video.
  • Saltos: 1´04”, 1´07”, 1´14”, 1´16”, 1´25”
  • Equilibrios: 48”, 2´03”
  • Giros: 52”, 1´07”, 1´22”, 1´29”, 1´42”

Elementos propios de aparato (pelota):
  • Lanzamientos: 52”, 59”, 1´07”, 1´13”, 1´18”, 1´26”, 1´35”
  • Bote: 58”, 1´55”, 2´10”
  • Rodamiento: 48”
  • Rotaciones: 46”, 1´22”, 2´12”
  • Balanceos: 1´, 1´03”, 1´10”, 1´50”
  • Circunducciones: 1´06”, 1´10”, 1´18”, 1´28”, 1´39”, 1´44”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3

Actividades de Aprendizaje Modulo III

Simulación Docente MUMO